¿Conoces lo que es un benchmarking digital? ¿Alguna vez has hecho uno?
El benchmarking, tiene su origen en la palabra en inglés “benchmark”, que significa referencia, y es un análisis que consiste en comparar procesos, resultados, aciertos, errores y más, entre varias marcas o negocios, con el objetivo de implementar mejores prácticas.
Quien deja de actualizarse y no mejora sus soluciones comerciales, se arriesga fuertemente a perder relevancia en el mercado, sobre todo en el mundo digital. El proceso del benchmarking digital consiste en investigar y analizar los tácticos digitales de otras empresas del mismo segmento que la nuestra, para tomar como base de las aplicables a la realidad de la organización.
La intención del benchmarking digital es aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño, pero ojo, no es copiar. Esta estrategia te permitirá diferenciarte de tu competencia.
Un buen benchmarking digital cuando estás emprendiendo, te ayudará a descubrir las fortalezas y debilidades de tus competidores. Así, podrás crear una estrategia de marketing digital exitosa a corto, mediano o largo plazo.
Lanzarte a la acción sin un plan, puede llévate al fracaso. ¿Te imaginas estar en medio de una batalla y no tener armas para defenderte? El realizarlo te dará mucha información de valor, como:
●Conocer mejor a tus competidores y su nivel competitivo.
●Amplificar tu conocimiento del mercado.
●Identificar de las áreas a mejorar.
●Establecer objetivos realistas y viables.
●Elaborar u optimizar tu plan estratégico de comunicación.
●Disminuir el margen de error.
Identifica:
-Competidores indirectos.
-Competidores directos.
-Empresas que sean casos de éxito en la industria en México o países que sean referentes para ti.
Esto te ofrece una visibilidad más amplia de lo bueno, lo malo o que han hecho muy bien para ser líderes. Lo recomendable es que elijas un mínimo de tres empresas.
En el benchmarking digital, analizamos:
-Posicionamiento en motores de búsqueda.
-Crecimiento y engagement en canales sociales.
-Presencia a través de campañas pagadas.
-Reputación de la marca en Internet.
Para recopilar estos datos existen diferentes herramientas que te pueden ayudar como: SemRush
Luego de tener los datos recabados, es hora de analizarlos. Compara, observa detenidamente los puntos fuertes y débiles tanto propios como de la competencia y descubre las diferencias que puede tener con tu negocio.
Para desarrollar el plan estratégico de marketing digital y ponerlo en marcha, no olvides medir cada una de tus acciones para que identifiques si vas por buen camino o debes de hacer ajustes.
Para los freelancers y paralas pequeñas empresas hacer un benchmarking digital es muy importante ya que es una herramienta que ofrece tomar ventaja competitiva. Pero, lo más importante es enfocarse en lo que dará continuidad a tu emprendimiento: desarrollo del negocio.
En CREA W SPACES, te ofrecemos espacios de trabajo compartidos o privados con todos los servicios de oficina incluidos. Lo que nos hace diferentes es que complementamos estos espacios con otros servicios que te permitirán desarrollar tu negocio, como: asesoría de marketing, con la que podemos ayudarte con tu benchmarking digital, asesoría legal, asesoría contable, entre otros.
Contacta a uno de nuestros asesores para que te brinde más detalles sobre nuestras oficinas y los servicios complementarios que te ofrecemos. Da un recorrido virtual y conoce tu próximo espacio. ¡Te esperamos!